15 de julio de 2009

Marcelo Acevedo - Custom Pedalboard

















MARCELO ACEVEDO CUSTOM PEDALBOARD

Un grandioso sistema custom ha sido creado. Se trata de una pedalera totalmente personalizada que contiene lo esencial (y más) en cuanto a efectos y prestaciones se trata.

Desde el primer día en que Marcelo me contactó sabíamos que esta pedalera sería un proyecto espectacular. También sabíamos que su planificación sería duradera. Fueron largos meses de planificación y prueba de efectos, ideando prestaciones y el diseño final. Los requerimientos eran bastantes y específicos, por lo que no podíamos dejar ningún detalle de lado. El resultado de esas reuniones y un extenso trabajo en la creación es lo que pueden ver en las imágenes. La pedalera fue entregada en Marzo de 2009.

El primer bosquejo dista bastante del resultado, ya que muchas cosas e ideas fueron apareciendo en el camino. El objetivo era bastante simple: tener un sistema custom que tuviese todo lo que el músico (Marcelo) esperaba de su sonido; el camino fue lo complejo y desafiante, cosas que me motivaron intensamente para darle mi tiempo y dedicación a un proyecto de estas características. Nada quedó en el tintero.

Descripción de los efectos:

Wah Wah: Diseño del pedal custom con el logotipo de Groove Electronics. Varias modificaciones fueron realizadas en él (Level, Q, Range, buffer, etc). Su activación se hace mediante el switch en la parte inferior, con el talón. Queda muy cómodo activar el Wah así. Incluir el wah wah como parte integrada de la pedalera fue uno de los aspectos más desafiantes, ya que el sistema mecánico tuvo que hacerse a medida y sin posibilidad de error.

Smooth Compressor: Un compresor óptico bastante simple en funciones, pero con un sonido espectacular que tienta a dejarlo "always on". Ya es casi impensable tocar guitarras "clean" si él. Combinado con el overdrive es la panacea del sustain cremoso.

Crunch Overdrive: Un OD como debe serlo, lleno de armónicos y con un ataque y presencia inigualable. Como Booster u OD, este pedal llena todas las expectativas. Blues a morir, crunch cremoso y definido. Una delicia con sabor a nutella.

Rhythm Gaindrive: Una distorsión con peso y medios para marcar el territorio en cualquier batalla. Es rítmica por preferencia, pero buenos sonidos lead antiguos se logran con él. Combinado con "Crunch Overdrive" se produce un nuevo sonido: SUPER MEGA LEAD.

Lead Distortion: Distorsión poderosa, británica high gain y con excelente sustain. Muchos bajos y agudos definidos. Es la cara más agresiva de la pedalera, llegando a tintes de heavy metal y hard rock.

Boost Parametric: Un booster paramétrico que selecciona la frecuencia a boostear (o cortar). Ideal para aumentar los medios y obtener presencia, además de entregar un sonido novedoso mediante su perilla controlable con el pié. Un barrido de frecuencias que llamará a seres de otras dimensiones.

Classic Tremolo: Un trémolo vintage, clásico y orgánico. Su gran gracia es su musicalidad. Nada más que decir...

Coolest Chorus: Chorus RICO, simple y efectivo. Es ese "detalle" de exquisita riqueza que escuchamos en algunas canciones. Sirve para todo.

Feeling Delay: Delay con tinte análogo muy efectivo para solos y ambientes. Sorprende su calidez y grosor. Una belleza hecha pedal.

Spacial Delay: Delay más extremo, con mayor tiempo de duración y otros modos. Se puede seleccionar entre un sonido digital o "echo". Es maravilloso para ambientes floydianos y pasajes más elaborados.

TUNER: La señal se desvía hacia el afinador, evitando que la señal pase a través de él siempre. Una forma de limpiar el sonido y evitar ruidos o "tone sucking". Otro gran desafío para integrarlo a la pedalera.


Switches:

Tuner: Conmuta la guitarra entre ir hacia el afinador o el amplificador.

Up bypass: Activa o desactiva todos los pedales superiores (tremolo, chorus, delay 1, delay 2).

Down bypass: Activa o desactiva todos los pedales inferiores (wah, compressor, Drives, Boost)

Master bypass: Permite que la guitarra vaya directamente hacia el amplificador, sin pasar a través de la cadena de efectos. La idea era preservar el sonido del maravilloso amplificador Fender Bassman. Lo único entremedio de la guitarra y el amplificador sería el buffer.

Buffer: Switch trasero que activa o desactiva el buffer interno de la pedalera.


I/O:

Amplifier: La salida hacia el amplificador.

Return y Send: Loop de efectos que se ubica entre el booster y el trémolo. Ideal para poner otro efecto que deba ir al medio de los pedales. En caso contrario, el nuevo efecto se ubica antes o después de la pedalera.

9VDC Out: Salida filtrada y regulada de 9V para alimentar un posible nuevo pedal. Evita tener que acarrear otra fuente para sólo un pedal.



El resultado es un sistema integrado que entrega la comodidad, calidad y prestaciones para cualquier músico exigente.

Fabricado exclusivamente para Marcelo Acevedo, gran guitarrista y un amante de la música y el buen sonido.

No hay comentarios: